lunes, 17 de noviembre de 2008

Bancos y cajas de Galicia pilladas por inmobiliarias en quiebra

Los bancos y cajas de Galicia estan entre los bancos españoles que han financiado a inmobiliarias que estan en dificultades o directamente en quiebra o suspension de pagos. ¿ Ocultan los bancos y cajas de Galicia informacion a sus ahorradores para no alarmarlos ? eso parece a juzgar por el ocultismo en cuanto a cifras de sus deudas de dificil cobro.
Nos preguntamos como los bancos y cajas de Galicia ya tenian provisionada la deuda de Tremon y sin embargo nadie, o al menos una gran mayoria no nos enteramos hasta que la propia inmobiliaria hace publica su situacion de dificultades financieras.

Tambien Caixa Galicia, Caixanova y Banco Pastor son acreedores de Colonial, con 86, 60 y 60 millones, respectivamente. En Afirma, antigua Astroc, Caixa Galicia tiene una deuda cercana a los 100 millones. Sacyr Vallehermoso, que cuenta con las dos cajas gallegas en su accionariado, ha reconocido que estudia la venta su 20,1% en la petrolera Repsol YPF, lo que ayudaría a recortar cerca de 18.300 millones de su deuda.

Tambien la inmobiliaria Tremon debe dinero a bancos gallegos,principalmente a Caixa Galicia y al banco Pastor, lo que sin duda acusaran estos bancos y cajas de Galicia en sus cuentas de resultados.
Aunque el portavoz del banco Pastor asegura que el concurso presentado por Tremón no afectara a sus resultados ni a su tasa de morosidad porque, segun el, el banco Pastor tiene cubierta esta posibilidad en sus provisiones. "Está todo contabilizado en mora, así que el efecto en la tasa de morosidad y en los resultados es nulo". El representante del Pastor no quiso sin embargo desvelar las cifras -"lo que nos deba está entre nuestro cliente y nosotros", pero asegura que son menos de los 77 millones que constaban en el folleto del frustrado intento de salida a bolsa de Tremon en 2007 y de los 95 que reconoció ayer la inmobiliaria.

Respecto de Caixa Galicia que, según Tremón, es el octavo máximo acreedor con 47 millones. "No damos ningún dato de la deuda, aunque no es importante, pero sí reconocemos que Tremón es cliente nuestro", avanzó el portavoz quien admitió que la caja ya realizó una dotación especial para cubrirse ante una posible suspensión de pagos. Sobre los 47 millones de deuda, la entidad dirigida por José Luis Méndez ni confirmó ni desmintió la cifra.
En total, entre Banco Pastor y Caixa Galicia, según la documentación que la inmobiliaria ha presentado en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, ambas entidades tienen pillada casi el 15% de total de la deuda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y eso sólo son los casos grandes que saltan a la prensa, pero hay muchos más: http://elsucu.wordpress.com ... el caso es que algunos aún tienen solución, pero con tal de no reconocer los errores, ni dar el brazo a torcer ... prefieren ESCONDERSE, el inmobilismo y el desprecio a clientes y accionistas.