sábado, 1 de noviembre de 2008

Alquiler de casas en Galicia, alquileres de mini pisos a estudiantes a precios de oro

NOTICIAS DE GALICIA : CASAS DE ALQUILER EN GALICIA , MINI PISOS PARA ESTUDIANTES

Segun noticias publicas hoy en la prensa de galicia, muchos propietarios de fincas y chalets han construido mini casas destinadas a alquilar a estudiantes de la universidad. Segun un estudio de la universidad de La Coruña hay 150 viviendas ocupadas por universitarios que incumplen el decreto sobre habitabilidad en Galicia. Estas viviendas, de entre 12 y 18 metros cuadrados, se encuentran en la mayoría de los casos en fincas privadas anexas a chalés,es un tipo de alojamiento que podemos calificar como infra viviendas si bien el precio de estas mini viviendas de alquiler para estudiantes no son baratas si las comparamos con los precios de los apartamentos en el centro de la ciudad.

Segun un decreto de 1997 toda vivienda debe contar, como mínimo, con una zona de día -sala de estar, comedor y cocina- de 21 metros cuadrados, con un dormitorio de 12 m2 y con un baño de 5. Ninguno de los alojamientos del estudio supera los 20 metros cuadrados y todos constan de una única habitación.
"Ninguna de estas agrupaciones de viviendas cuenta con espacios comunes. El mobiliario se limita en algunos casos a una mesa, una cama, un lavabo y un hornillo. Aparecen como un espacio residencial dentro de la parcela y los estudiantes tienen que entrar por verdaderos laberintos", denuncia el profesor José Manuel Vázquez Mosquera, uno de los directores de la investigación.

Las causas de la aparición de estas viviendas están ligadas a la falta de inversiones por parte de la Administración y a la demanda creciente de estudiantes de fuera de A Coruña que buscan alojamientos baratos.
"Hay una presión por la escasez de vivienda universitaria y en algún sitio hay que acoger a los alumnos. Esto pone de manifiesto una transformación urbana que el Ayuntamiento debe conocer y que entre todos tenemos que solucionar", comentó el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, José Manuel Casabella.

Esta claro que galicia necesita casas de alquiler para alojar a estudiantes ya que no existe oferta de apartamentos en alquiler cerca de las universidades y esto es aprovechado por particulares sin escrupulos para hacer su agosto con los alquileres en meses de clases.

Los profesores de la universidad de La Coruña opinan que estamos ante la crisis de una sociedad que no sabe satisfacer las necesidades de alojamiento.
Los profesores revelaron casos curiosos como el de un grupo de viviendas situadas bajo una pista de tenis.
El vicerrector de Infraestructuras considera que tanto la Universidad como la Administración deben atajar este fenómeno mediante la construcción de complejos residenciales de titularidad pública y recuerda que sólo el Ayuntamiento y la Xunta pueden tomar medidas si las viviendas ubicadas en las fincas de los chalés incumplen la legalidad.

1 comentario:

Mer dijo...

La pena es que los estudiantes tengan que sortearse estas viviendas infrahumanas por no tener otras.