miércoles, 17 de septiembre de 2008

Pisos de proteccion oficial, foro burbuja inmobiliaria, crisis España, crisis financiera, Crisis vivienda, minipisos, ZPos

Las noticias sobre la crisis en españa a todos los niveles son cada dia mas preocupantes siendo la crisis inmobiliaria la alarma de la que se nos venia encima seguida de la crisis financiera.

Resulta estremecedor que en España familias con dos sueldos de universitarios sean incapaces de comprar piso por el alto precio de las viviendas , sin embargo nadie parece ser responsable de la actual situacion de crisis en España, asi para los del PP tienen la culpa de la crisis los que estan gobernando por no tomar medidas capaces de capear el temporal de crisis internacional, mientras que para el PSOE la culpa es de la oposicion por desanimar a los españoles, herencia de Aznar o simplemente de Bush.

Con este panorama resulta dificil tomarse a broma el tema de la vivienda , sin embargo leyendo un post sobre pisos en venta de proteccion oficial en un foro llamado Burbuja inmobiliaria no he podido evitar reirme a carcajadas, espero que nadie que este pasando por una dificil situacion debido a la crisis se lo tome a mal.

El post del foro burbuja inmobiliaria en cuestion lo inicia uno de los foreros haciendo referencia a una noticia publicada en la version digital del periodico cinco dias titulada algo asi como Vivienda suaviza los criterios de renta para acceder a pisos de proteccion oficial.

La referida noticia y para abreviar hacia afirmaciones como " Más casas para más familias. Ésa parece ser la máxima con la que ha elaborado el Plan de Vivienda 2009-2012 el departamento de Beatriz Corredor. El borrador del plan establece nuevas horquillas de ingresos, según las cuales tendrán acceso a una VPO hogares con ingresos de hasta 43.400 euros anuales..."

" .... las familias con ingresos de hasta 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) tenían derecho a una VPO de régimen especial, que son las casas más baratas del mercado y las que tienen unas condiciones de financiación más ventajosas.. "

".... Una vez que el Gobierno ha decidido dar auxilio financiero a las promotoras a través del ICO y facilitar la conversión de su stock en VPO, la atención se centra en conocer cómo será el plan 2009-2012, ya que éste puede ser la tabla de salvación de muchas inmobiliarias ... "

Cierto es que la noticia publcada en el periodico cinco dias parece una broma pesada por parte de quienes quieren vender los pisos de proteccion oficial en plena crisis financiera e inmobiliaria , pero lo que resulta realmente interesante son los comentarios de otros foreros del foro burbuja inmobiliaria a la noticia publicada por el periodico cinco dias, que hacen comentarios tan acertados como el de un forero que afirma " mal va la cosa si hay que "ayudar" a las familias que ingresan 43000 euros al año para que puedan comprar vivienda de protección oficial.
Si es bien sencillo, se trata de equilibrar precio con poder adquisitivo, como los sueldos no van a subir lo mismo que lo hizo la vivienda, no queda otra que bajar los precios de la vivienda.".

A partir de este incuestionable comentario en el foro burbuja inmobiliaria viene un torrente de comentarios jocosos, realmente hilarantes y que en tono humoristico reflejan que gracias a dios no a todos los ciudadanos españoles se les puede vender la burra pintada de colorado, los foreros del foro burbuja inmobiliaria se rien a mandibula batiente y lanzan en forma de dardos envenenados sus comentarios de modo que no he podido evitar morirme de risa al leerlos.

Destacan por su ironia comentarios como estos :

" Yo tengo curiosidad por ver que mezcla quedaría en esos bloques de viviendas.
A ver como esas parejas con ingresos de 40.000 euros, e imagino que muchos muchos con actitud "yolovalguista" (tan valguista que hasta consideran que merecen una VPO), se encuentran con que sus vecinos son una familia de 8 miembros con no muchos ingresos y no responden al estereotipo de vecinos "chic" que ellos esperaban para organizar cenas los fines de semana."

Como vemos el foro burbuja inmobiliaria ha desarrollado un lenguaje propio con terminos como yolovalguista , pepitos, cipotecas, nunca bajistas y un largo etcetera de terminos para definir con gracia a los partidarios de que el ladrillo nunca baja.

De todos estos terminos creados en el foro burbuja inmobiliaria, uno con los que mas me he reido ha sido con el termino ZPOS definido por un forero en el mismo hilo con este comentario . " Y digo yo, si las VPOs se las tienen que vender (y con dificultad) a la "clase media", ¿Qué les venderán a los desfavorecidos? yo apuesto pos los ZPOs.
Zulos de Protección Oficial: minipisos sin ventanas de 25 m2 con baño y cocina a compartir cada cuatro viviendas, que además favorecerán la convivencia entre vecinos"

Ya tenemos pues una nueva solucion habitacional aportada por este forero del que a buen seguro tomara nota la ministra de la vivienda en caso de que ni siquiera los españoles de altas rentas puedan comprar casas de proteccion oficial. No seria de extrañar ya que otra brillante ministra de la vivienda del gobierno de España ya apunto a los minipisos como la solucion habitaconal perfecta que acabaria con la crisis inmobiliaria y con las dificultades de los ciudadanos a acceder a un credito mucho antes incluso de que la crisis financiera enseñara sus colmillos.

Supongo que aun no habran olvidado la brillante idea de los minipisos fruto de un concienzudo y esforzado analisis de la crisis inmobiliaria, por si acaso les recuerdo que la solucion de los minipisos consistia en arreglar el acceso a la vivienda de los jovenes mediante la construccion de apartamentos de 30 metros cuadrados.
A esta conclusion se llego como digo despues de un concienzudo analisis y aplicando un simple pero ingenioso sistema deductivo durante los años del boom inmobiliario en los que los inmuebles subian como la espuma. La logica le decia a quien tuvo tan brillante idea que si los apartamentos en venta se tasaban por metros cuadrados, la solucion era reducir los metros cuadrados no bajar el precio de las viviendas en venta .

Bueno, otros comentarios de foreros del foro burbuja inmobiliaria ponen al descubierto las verdaderas razones de "suavizar " las condiciones para comprar piso de proteccon oficial ( ¿ se acuerdan del aterrizaje suave tan cacareado al inicio de la crisis inmobiliaria ? ) que afirma : " JAJA como se vende como una ayuda cuando no es asi.
COmo la VPO sube de precio y las condiciones de financiacion por los bancos suben y se endurecen , resulta que solo las rentas altas podrán acceder a una VPO. Con lo cual ¿Para que sirve la VPO?¿Para maquillar las encuestas de VPO construida y decir que ahora se construye mas que nunca?.
Se ve el farol a kilometros."

En resumen, parece claro que el verdadero motivo de "suavizar " el acceso a pisos de proteccion oficial no es como nos quieren vender facilitar a mas ciudadanos el acceso a una vivenda, sino que la razon es que la crisis inmobiliaria y la crisis financiera no ha afectado solo a la venta de pisos de renta libre sino tambien a las viviendas de proteccion oficial.

Por eso suben los criterios de renta para acceder a comprar casa de proteccion oficial, por que con la crisis financiera los bancos no le dan prestamos a los que tienen rentas mas bajas.

Me pregunto lo mismo que uno de los foreros del foro burbuja inmobiliaria, si los ciudadanos de rentas mas bajas no pueden acceder a financiar las casas de proteccion oficial ¿ para que sirve un piso de proteccion oficial ?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocia yo el foro ese de la burbuja inmobiliaria ni este blog de vivienda, busque por casualidad en google noticias vivienda Galicia para ver que ofertas habia de viviendas de proteccion oficial por la zona del Val miñor y entre por casualidad, pero felicidades por el blog y al foro burbuja inmobiliaria.

Los dos ya me teneis como lector habitual, ha sido genial eso de las Zpos o zulos de proteccion oficial.

Al que se invento el palabro era para meterlo en la real academis española de la lengua.

pues nada enhorabuena y a seguir escribiendo post como este.

Anónimo dijo...

Los politicos siempre preocupandose por el bienestar del pueblo, da gusto lo buenos que son por facilitar a la gente sin recursos que solo ganan 43000 euros al año una vivienda de vpo a precios disparatados que ni el banco les financia a los que ganan mesnos.

A ver si hay suerte y lo suben un poco mas para que asi los que ganamos 43000 euros al dia, la gran mayoria de los españoles, tambien podamos comprar un piso vpo.

No hay derecho que solo puedan comprarselo esos parias que ganan 43000 euros al año.

Este gobierno siempre pensando en los mas desfavorecidos que son 4 gatos y a los demas que somos todos millonarios nada de nada oiga.

!! PARA LLORAR !!!

ERA dijo...

Yo ya me he cansado de quejarme y voy a proponer una idea:
-Situación actual de las subastas judiciales: Tienes que poner un 20% en efectivo y el resto en 15 dias.
(en otras palabras alguien que estuvo pagando religiosamente su vivienda 5 años se la embargan y el banco se queda todo, la vivienda y la pasta, se saca la vivienda a subasta a un precio rebajado, pero como alguien que tiene 250000 euros en efectivo no necesita casa, solo la adquiere para venderla mas cara (¿la especulacion no es ilegal?)con lo que llega el siguiente pringado como yo a ver si no se la quitan dentro de cinco años y el banco se lo vuelve a quedar todo y el subastero vuelve a sacar tajada)
-Conclusión que cambien la ley para que se pueda pedir hipoteca sobre un piso en subasta, que en vez de 15 para pagar en efectivo dejen un periodo abierto de un mes para que la gente que quiera pujar pida la hipoteca y vea el piso.

-Por cierto si ha alguien se le ha ocurrido la brillante idea de pedir la hipoteca en esos 15 dias que te dejan actualmente, que sepa que si no te la conceden se quedan con el 20%que pusiste para poder pujar, es decir los ahorros de toda tu vida.

fdo. ERA