sábado, 25 de octubre de 2008

De nuevos ricos a nuevos pobres en Vigo, Con viviendas y sin comida en Vigo


En vigo se habla de una nueva clase social, los nuevos pobres, en contraposicion a la ya conocida expresion nuevos ricos referida de una forma mas o menos despectiva hacia quienes hacian dinero sin tener demasiada educacion.

Los nuevos pobres aumentan en Vigo dia a dia segun un articulo publicado en el faro de Vigo. Por nuevos pobres se refieren a gente de clase media que por efecto de la crisis se han empobrecido y que tras pagar las facturas de hipoteca, letras del coche etc etc no tienen para comer. Gente joven que tiene pisos y coches pero que las facturas les impiden llegar a fin de mes y llenar sus neveras para poder comer.

Lo de no tener para comer no es una expresion metaforica sino real, ya que segun los datos de la noticia publicada en el Faro de Vigo estos nuevos pobres se unen a los indigentes habituales que acuden a por el ya casi olvidado plato de sopa que ofrecen los comedores de caridad en Vigo.

Al margen de los "habituales" de este tipo de instituciones -pensionistas, indigentes o enfermos-, desde hace meses no es extraño ver haciendo cola a la una y media en los comedores del Berbés, Teis o Manuel de Castro a personas "relativamente jóvenes, bien vestidas, que tienen vivienda fija pero a las que el sueldo no les da para comer", apuntan desde Sal de la Tierra, asociación que gestiona el último de estos comedores.
Allí sirven cada día entre 30 y 35 comidas diarias y en sus mesas se puede comprobar el cambio de perfil de los usuarios. Entre ellos figuran ya una decena de personas "con trabajos mal pagados que antes llegaban apretados a final de mes pero a los que ahora no les salen las cuentas", explica una de las voluntarias del inmueble , donde el doble turno de comida ya no es una excepción .

Una monja de uno de los comedores de caridad de Vigo asegura que le duele que a sus "incondicionales" se unan ahora "nuevos usuarios, muchos jóvenes, cada vez más, e incluso hombres que vienen de descargar barcos en el Puerto o que tienen empleos temporales que les dan para dormir pero no para comer bien".

3 comentarios:

Julio Torres dijo...

Vaia, xa sei a qué blog vou votar. Faltábame elixir a un nesta categoría, pero sendo galego, e estando así de ben este blog que fala de Vigo, pois nada DECIDIDO

Un saludo, e invítote a pasar polo meu blog: A Lareira Máxica para participar nel. E se che gusta, vótao no mellor blog en versión orixinal. Senón, confórmome con gañar a túa visita asidua e que, se o tés a ben, comentes ou envíes un artigo para publicalo en ALM

Un saúdo desde Sanxenxo

Wannabegafapasta dijo...

Y más que irán a esos comedores; todo estos son pobres ciudadanos engañados por los bancos y los constructores, que les vendieron una hipoteca a interés variable mediante una tasación inflada (en la que incluir muebles, coche y viaje, les decían) y sin comprobar si realmente podrían hacer frente a ella porque, total, "el piso nunca baja". Un piso tasado en 80 millones, que al comprador le costó 70 y al constructor 5.

Pero recuerden, para ser competitivos, "moderación salarial".
Esto no es un país, es un cachondeo.

JAVICOR dijo...

Hola que buena entrada y su Blog està muy interesante y muy ilustrativo de la crisis econòmica , parece increible la forma en que cambian las cosas de la noche a la mañana , como el dinero se desvanece en la nada.
Gracias por su espacio, tambièn lo invito a conocer mi blog , que participa en el concurso en la categoria de Mejor Blog Latinoamericano. Un saludo desde Colombia. Chao