miércoles, 27 de mayo de 2009

Vivienda Galicia : Cambio en la politica de vivienda Gallega

La xunta de Galicia da un giro de 180 grados a la politica de vivienda del anterior gobierno gallego y paraliza el llamado plan sectorial do solo residencial que preveia construir mas de 45000 casas en Galicia protegidas.

El anuncio de la paralizacion de la construccion de las viviendas protegidas lo hizo Agustin Hernandez, el conselleiro de medio ambiente, territorio e infraestructuras durante una jornadas sobre la ley de vivienda de Galicia.

Los motivos de la paralizacion del plan sectorial do solo de Galicia se debe a varias razones, en primer lugar que mas de la mitad de los municipios a los que afectaba el plan habian protestado y no estaban de acuerdo con su aplicacion ya que ni gustaba la ubicacion prevista para las viviendas, ni gustaba el precio que pretendian pagar por el suelo donde se previan construir las viviendas, segun muchos de los afectados solo pagarian un 20 % del precio que podrian obtener en el mercado libre.

El plan acumulo mas de 15000 alegaciones, lo que determino su paralizacion y que se estudie en detalle un plan menos controvertido.

En el caso de los pisos en Vigo protegidos que preveia el plan, amenazaron incluso con llevar a los tribunales de justicia el asunto por entender que invadia competencias municipales.

Agustin Hernandez propone medidas para habilitar vivienda de protección en aquellos núcleos en los que sea preciso. La mas novedosa, que incluiría en el Plan de Vivenda 2009-2010, calificar como de protección viviendas libres ya construidas que no se han conseguido vender. En estos momentos, según las estimaciones de colectivos de promotores como Aproinco, en Galicia hay unas 10.000 viviendas vacías.

No hay comentarios: