sábado, 3 de septiembre de 2011

Portos de Galicia o la pesima gestion politica de las empresas publicas




Voy a comentar un caso de pesima gestion empresarial de portos de Galicia, pero estoy seguro de que solo es un ejemplo y que ese tipo de gestion politica es propia de la mayoria de empresas publicas en España, una gestion donde las sospechas de empresas cuyo objetivo principal no es prestar un servicio al ciudadano ni mucho menos generar beneficios empresariales que pudieran reinvertirse en prestar mas y mejores servicios a la ciudadania.

El ejemplo de pesima gestion empresarial en empresas publicas al que me refiero es concretamente a la gestion del puerto deportivo de Bayona, donde se expone la carabela la pinta y donde barcos de pequeña eslora pueden amarrar sin necesidad de dejarse la vida en el empeño, es decir a precios razonables.

Pues bien, en el puerto deportivo de Bayona, gestionado por portos de Galicia resulta que habia un dinero para invertir en dos posible proyectos, uno de ellos era la ampliacion del puerto deportivo con 136 plazas de amarre mas de las que tiene actualmente y otro asfaltar la pasarela hacia la caravela La Pinta y un par de obras " decorativas " mas.

Aunque el proyecto de ampliacion no se ha descartado, si que se ha ejecutado el proyecto "decorativo".

¿ por que digo que esa forma de hacer las cosas es una pesima gestion ? pues por al menos 3 razones :

1.- Lo logico seria invertir el dinero que habia en ampliar el puerto deportivo de Bayona por que eso generaria ingresos, y no pocos, que permitirian hacer posteriormente las obras decorativas sin necesidad de utilizar ni un duro de dinero publico, osea que se autofinanciaria.

2.- Por que las obras decorativas no solo no suponen ingreso alguno, sino que elevan los costes de mantenimiento, ya que aprovechando la pavimentacion se hacen botellones nocturnos que alguien tiene que encargarse de limpiar.....si...lo han adivinado....ese aumento de costes lo asume portos de Galicia.

3.- Por que la falta de amarres en Bayona es mas que evidente, lo que permite que las entidades privadas de la zona, el club de yates de Bayona y el puerto de Ronautica tengan unos precios desorbitados solo aptos para millonarios propietarios de barcos de gran eslora.

Asi, mientras en las plazas de amarre de una lancha de hasta 6 metros en el puerto deportivo de Bayona gestionado por portos de Galicia puede costar alrededor de 300 euros anuales, amarrar una lancha de la misma eslora en el club de yates de Bayona puede ascender a 3500 euros al año, mas de diez mas.

De modo que la ampliacion del puerto deportivo de Bayona no solo seria un buen negocio para la empresa portos de Galicia, sino que ademas cumpliria una labor social para los ciudadanos de Bayona, facilitando a los mas humildes amarrar sus pequeñas embarcaciones sin gastarse una fortuna.

Tan nefasta gestion politica de una empresa publica solo pùede deberse a dos razones, o bien a una falta de diligencia escandalosa de los dirigentes que3 deberia motivar su inmediato cese, o peor aun, a una corruptela mas de las que los politicos nos tienen tan acostumbrados ....cualquiera podria pensar que o bien debe un favor a la empresa que realizo las obras decorativas, o que es de un familiar directo ( no estaria de mas investigar que empres y por que ejecuto esas obras )o ya puestos a pensar muy mal.....que la comision que se ha llevado el responsable de la decision la justifique.

En cualquier caso, por negligencia o por corrupcion politica,queda en evidencia que las empresas publicas o semipublicas son como minimo un nido de incompetentes o si uno es mal pensado..... son empresas que hacen los politicos para enchufar a parientes y amigos y para llevarse comisiones fuera del control impuesto a las administraciones publicas.

Aunque pensandolo bien, no hace falta ser muy mal pensado, recordemos el entramado de empresas publicas en Andalucia para llevarse millones y millones de euros de fondos eurpeos que teoricamente deberian ir a parar a jubilados, parados o empresasen apuros y que fueron a parar a pagar sede3s del psoe, prejubilar a trabajadores de empresas que jamas habian trabajado alli y otros fines nada aconsejables en un pais serio.

No hay comentarios: