martes, 3 de enero de 2012

El precio de las casas en Galicia segun Faro De Vigo, los precios en 2012



El faro de vigo publica una noticia sobre el precio medio de las casas en Galicia en el que afirma que han caido un 1,3 % en 2011, sin embargo, como suele ocurrir con las estadisticas, los precios medios de la vivienda en venta en Galicia esconde una trampa que nos puede inducir a un enorme error de calculo.

Bastara con citar las bajadas de precios de algunas casas en Galicia en los primeros dias de 2012 para comprobar que las bajadas de precio son bastante mas abultadas de lo que dicen las estadisticas.

Por ejemplo afirma que los precios en la provincia de Pontevedra han mantenido su precio en 2011, y que las bajadas en las demas provincias han sido de un 1,6 % en el peor de los casos.

Si nos fijamos en las ciudades, los pisos en Vigo en venta han caido segun el faro de Vigo un 3,2 % el mayor descenso de precio solo detras de Santiago De Compostela.

Sin embargo, Inmobiliaria Barreras puede demostrar que los precios medios de la vivienda en venta en Vigo no refleja en absoluto la realidad del mercado inmobiliario en vigo.

Basicamente el dato del precio medio es inutil y nada representativo por que no se relaciona con el nº de ventas que se han realizado en 2011 por lo que no reflejan los precios reales de venta sino las pretensiones de los vendedores que en modo alguno ha cubierto las expectativas de los compradores.

Asi podriamos afirmar que el dato ofrecido por el Faro la caida de precios media solo sirve para saber los precios de anuncio, osea los precios medios de las casas en venta en Vigo , sin especificar que son casas en venta, no casas vendidas.

Por el contrario, segun los datos de que dispone Inmobiliaria Barreras, las pocas casas en Galicia y muy especialmente en Vigo y zona sur de Galicia o rias bajas que se han vendido han tenido descensos de entre el 20 y el 30 % a finales de 2011. Aun asi, el nº de viviendas vendidas es muy escaso como se podra comprobar cuando se publiquen estadisticas de casas vendidas en Galicia.

Por otro lado, desde Diciembre de 2011 hasta estos primeros dias de 2012 hemos comprobado que son bastantes los pisos en Vigo y pueblos de alrededores que han bajado su precio de forma brusca, entre un 20 y un 30 % adicional a lo bajado en el resto del año 2011.

Todavia no ha habido tiempo para comprobar si esas bajadas de precios de los apartamentos en venta en Galicia se traduciran en ventas realizadas ya que las navidades y las fiestas distorsionan los datos.

Sera en el primer trimestre del 2012 cuando podamos comprobar si la bajada de precios de entre el 20 y el 30 % que han experimentado algunos pisos en Vigo seran suficientes para realizar un numero aceptable de ventas.

En principio todo apunta a que a lo largo del 2012 las rebajas de precios de las casas en Galicia podria alcanzar en algunos casos hasta el 50 % como ya ha ocurrido en ciertas zonas de grandes capitales españolas como Barcelona o Madrid.

No es ningun secreto que se pueden encontrar pisos en Madrid que han bajado su precio entre un 50 % y un 60 % desde maximos historicos, sobre todo en los extraradios y en la zona sur en el caso de Madrid.

No hay comentarios: