lunes, 10 de marzo de 2008

Noticias y Rumores de Galicia - ¿ Rajoy a Galicia ?

No se puede hablar de noticias de Galicia, sino mas bien de rumores, ya que no lo he visto en ningun medio escrito, pero si he oido decir a mas de uno, curiosamente de partidos politicos distintos, que el PP tras los resultados de las ultimas elecciones esta pensando en hacer a Rajoy presidente, pero no de España sino de Galicia, como en su dia hizo el partido con Manuel Fraga.

Que Rajoy se presentara por Galicia en las siguientes elecciones autonomicas es visto por los votantes del psoe que me han comentado el rumor como una posibilidad de alcanzar un acuerdo en materias de estado entre el partido popular y el psoe, ya que segun aseguran, hay mas diferencias personales entre Rajoy y Zapatero que entre el pp y el psoe en los temas de estado.

Si este rumor o noticia solo me hubiera llegado de votantes del partido socilista,no le daria demasiado credito a la posibilidad de que esta noticia o rumor fuera cierta, ya que podrian tener motivaciones partidistas.

Para mi asombro, el mismo comentario me ha llegado de votantes del partido popular en Galicia, eso si, los motivos que aducen no son los mismos que los de los votantes del partido socialista .

Argumentan los votantes del pp que me han hecho llegar el rumor, que si Rajoy se presentara por Galicia a las siguientes elecciones inclinaria a su favor del pp a los votantes gallegos como hizo en su dia Manuel Fraga.

Siguiendo el hilo de ese argumento esgrimido por los votantes del partido popular de Galicia, una diferencia de escaños importante en Galicia a favor del partido popular, no solo les daria un gobierno autonomico que tienen perdido y que fue un feudo del partido popular con Manuel Fraga, sino que podria acortar las diferencias en las proximas elecciones generales.

LLama la atencion que tanto los votantes del psoe como los del pp coincidan en otro analisis sobre la posibilidad de que Rajoy se retirara de la politica nacional y preparara su asalto a la politica autonomica gallega, me refiero a que segun los comentarios de unos y otros, Rajoy ha echado toda la carne en el asador en estas elecciones generales, y si bien no ha sufrido un descalabro, ni el se ha quedado satisfecho ni sus votantes tampoco. Por eso tanto los votantes del psoe como los del pp hablan del en su dia hecho famoso por Fraga " techo electoral".

Tambien coinciden los votantes del partido popular y del partido socialista en que el que perdiera las elecciones se veria obligado a mover ficha, ya que la batalla electoral se presento tanto como una lucha entre derechas e izquierdas, como una lucha cuerpo a cuerpo entre Rajoy y Zapatero.

De llegar a ser cierto ese rumor seria dificil prever si las consecuencias beneficiarian o perjudicarian a uno de los dos grandes partidos, y curiosamente, otra vez coinciden votantes del psoe y del pp en que el que se veria claramente perjudicado seria el bloque nacionalista galego, que fue capaz de resistir el evidente bipartidismo de las elecciones generales , pero que unas elecciones autonomicas en Galicia plantedas en terminos de derecha o izquierda, con llamadas al voto util de los dos grandes partidos, podrian mermar sus resultados.

De momento todo esto es una pura especulacion, aunque cuando el rio suena agua lleva, y es muy posible que el rumor o la futura noticia haya sido filtrada de forma interesada o bien por afiliados o votantes del psoe que quieran facilitar a Zapatero unos posibles acuerdos en materias donde con Rajoy parece muy dificil. La misma posibilidad hay, que tambien de forma interesada los votantes del pp de Galicia filtraran el rumor o noticia ( si se llega a confirmar )pensando que eso les daria ventaja en las proximas elecciones autonomicas y por tanto en las generales de dentro de 4 años.

De no ser solo un rumor y covertirse en noticia, quedaria una gran cuestion por resolver ¿ quien seria el candidato del partido popular en las siguientes elecciones generales? lo mas probable seria,que quedaran descartados Acebes y Zaplana, quedando en muy buena posicion Esperanza Aguirre. Tambien se dice que no seria descabellado pensar que el partido popular le propusiera a Rodrigo Rato que fuera el candidato.

En fin, habra que esperar a ver que pasa, no parece probable que haya fuertes movimientos a corto plazo.

No hay comentarios: