martes, 26 de abril de 2011

La vivienda en Galicia desespera a los promotores gallegos



No es ningun secreto que en Galicia se venden muy pocas viviendas , basicamente por que mientras en otras comunidades autonomas españolas los precios llevan años adaptandose a la realidad del mercado inmobiliario, la vivienda en Galicia apenas han tenido bajadas de precio simbolicas que en poco o nada ayudan a equilibrar la relacion entre los sueldos y el precio de los pisos en venta Galicia, condicion imprescindible para que las ventas aumenten.

La noticia del Faro De Vigo sobre que los promotores ofrecen 10.000 pisos a fomento para que los venda en el extranjero indica claramente el grado de desesperacion de los promotores gallegos que tienen sus edificios con todas o casi todas sus viviendas sin vender.

Asi segun la noticia del Faro De Vigo " Las ventas de pisos destinados a segunda residencia se han desplomado en la comunidad autónoma por culpa de la crisis y la Federación Gallega de Promotores Inmobiliarios está convencida de que algunos países, como por ejemplo Gran Bretaña, pueden convertirse en un mercado potencial importante para dar salida a este stock. Reino Unido será, de hecho, el primer país que visite Blanco para comercializar estos inmuebles. Semanas después recorrerá Francia, Alemania, Holanda, Suecia y Rusia."

Pues los promotores gallegos cometen el mismo error, con dos años de retraso, que cometieron otras comunidades autonomas, especialmente las de las costas levantinas, valencianas o murcianas. El error es pensar que el problema para la venta de viviendas en Galicia es la falta de publicidad o que los potenciales compradores no compran por que no conocen la oferta de viviendas en Galicia.

Pues no señores promotores gallegos, el problema es el precio de las viviendas y el no querer asumir que la crisis inmobiliaria es un hecho irreversible que conducira tarde o temprano a adaptar los precios de los apartamentos en venta en Galicia a la realidad del mercado.

No es casualidad que la venta de pisos en Madrid aumente en numero de viviendas vendidas mientras bajan sus precios hasta un 60 % en determinadas zonas, como el sur de Madrid.

No tiene explicacion posible que se pueda comprar vivienda en Madrid por 100.000 euros y alquilarla por 600 euros al mes, mientras que en Vigo, por ejemplo podemos alquilar piso en Vigo de 200 m2 en zona centrica por 1000 euros o apartamentos del mismo precio de venta que en Madrid por 300 euros.

Si comparamos el ratio o relacion entre precio de venta y rentabilidad en alquiler en Vigo y en Madrid, vemos que hay una descompensacion de como minimo el 50 % y mucho mayor en pisos grandes y centricos ¿ por que razon un inversor decidiria comprar piso en Vigo al mismo precio que en Madrid si en Vigo lo tiene que alquilar por menos de la mitad ?

Lo de encargar a Pepiño Blanco la venta de casas en Galicia daria risa si no fuera por que indica la ceguera de los que pretenden vender y su negativa a aceptar una realidad que ya se ha impuesto en casi toda España, con muy pocas excepciones, entre ellas, Galicia.

No hay comentarios: