viernes, 29 de agosto de 2008

Venta de casas en Galicia y titulares de noticias de Galicia

La venta de casas en Galicia ha caido estrepitosamente como saben los propietarios de pisos en Galicia que llevan mas de un año sin lograr vender el piso y en muchos casos sin siquiera tener ofertas para comprar vivienda en mucho tiempo.

Sin embargo, algunos periodicos locales, en este caso el faro de Vigo publica noticias de Galicia que inducen a error en sus titulares y que en el cuerpo de la noticia desvela que la situacion inmobiliaria en Galicia no es tan feliz como da a entender el titular.

Concretamente nos referimos a una noticia publicada en un periodico de Galicia, el Faro de Vigo cuyo titular afirma : " Galicia esquiva la caída de la de venta de pisos en España al subir casi un 4% " .

En el cuerpo de la noticia se afirma que la venta de pisos en Galicia aumentó casi un 4%, si bien añade a continuacion que En el caso de los pisos de obra nueva en Galicia las ventas se incrementaron en junio un 43,54%, con 1.200 viviendas colocadas con éxito en el mercado. En cambio, las transacciones de viviendas en galicia de segunda mano se desplomaron un 25,13%, con 855 unidades. En total, en la comunidad gallega se vendieron ese mes 2.055 pisos (incluye VPO), un 3,89% más que en junio de 2007."


Analizando estos datos de los que se hace eco el periodico local de noticias en Galicia, datos aportados por el INE ( instituto nacional de estadistica ), inducen a error por varios motivos :

En primer lugar por que cuando hablamos de viviendas en venta en Galicia, no debemos mezclar churras con merinas, es decir no debemos mezclar las viviendas de obra nueva con los inmuebles en venta en Galicia de segunda mano. Esto debido a varias razones, en primer lugar hay que tener en cuenta que los pisos de obra nueva en venta no son validos como datos actuales, ya que durante los años del boom inmobiliario la venta de obra nueva se hacia sobre plano en la mayoria de los casos, incluso se aceptaban reservas por parte de los promotores incluso antes de tener la licencia de obras ( normalmente estas reservas estaban condicionadas a la obtencion de licencia con el pacto que de no obtenerse se devolveria el importe de la reserva ).

Es decir, que teniendo en cuenta el descontrol de la planificacion del suelo en Galicia ( por ejemplo el plan urbanistico de Vigo tardo mas de 8 años basicamente por desacuerdos politicos ), los tramites burocraticos de obtencion de licencias, mas un plazo de entre año y medio y dos años para construir los edificios, podemos llegar a la conclusion de que los apartamentos en venta entre los años 2004 y 2006 se escrituran entre 2007 y 2008 , y probablemente la fecha de escrituracion de los pisos de obra nueva sea la que toma como referencia el Ine para sus estadisticas de ventas de pisos.

Sin embargo, el dato de que las ventas de apartamentos de segunda mano en Galicia se desplomaron un 25,13%, con 855 unidades vendidas, si que nos aporta datos mas fiables, ya que el especio de tiempo entre que se señaliza un piso en venta de segunda mano y que se escritura es sensiblemente menor, entre uno y tres meses.

En segundo lugar, por que casualmente fue Junio el mes donde se dispararon las ventas ( mejor dicho las escrituraciones )de pisos en la Costa Gallega, es decir justo al comenzar el verano. Esto es debido a que los que compraron hace mucho tiempo ( como explicaba anteriormente ) sus apartamentos en Galicia de obra nueva aprovechan el inicio del verano para escriturar por que residen fuera de Galicia y les viene bien escriturar antes de iniciar su veraneo y poder ocupar sus viviendas.

Tambien a los compradores gallegos que les conviene escriturar al inicio del verano por que muchos compraron con la intencion de rentabilizar el alquiler apartamentos en Galicia ya que los precios de alquiler durante el verano en Galicia son muy elevados comparados con los precios de los pisos de alquiler en Galicia para todo el año.

Quizas si y quizas no la publicacion de este tipo de noticias de Galicia sobre una hipotetica ventaja de la situacion inmobiliaria de Galicia respecto al resto de España sea debida a que tenemos unas elecciones en Galicia y nos quieren hacer ver que GALICIA VA BIEN , cosa bastante dificil de asumir por los que no logran vender su casa.

No hay comentarios: